La desertificación es uno de los principales problemas medioambientales del mundo, y prueba de ello es que una de las tres Convenciones Mundiales que Naciones Unidas aprobó en la Cumbre de Río de 1992, la denominada Cumbre de Río, está dedicada a este problema. La desertificación es la degradación de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedo secas como consecuencia de las variaciones climáticas y las actividades humanas, entendiendo por degradación el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad y económica del territorio.
En 2027 se cumplirán cien años desde que se empleó por primera vez el término “desertificación”. A pesar de la atención científica dedicada al problema y de su importancia social y ambiental, el término arrastra malentendidos conceptuales (como considerar que es el avance del desierto o equipararlo en exclusiva a las sequías) que impiden el desarrollo de soluciones efectivas. Es por ello que recientemente la CNULD -Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación) ha puesto en liza el paradigma de la Neutralidad de la Degradación de la tierra (NDT), que consiste en desplegar iniciativas que compensen la degradación que producimos los humanos al alterar el territorio con el fin de cubrir nuestras variadas y crecientes necesidades.
En este trabajo, liderado por el CSIC y en colaboración con la UNAB y otras universidades españolas (UAL, UCAV y UAL) incidimos en la necesidad de aplicar el enfoque sistémico para abordar un problema tan complejo y con múltiples aristas. El fin de esta propuesta es comprender adecuadamente cómo surgen y se propagan los mecanismos de degradación, incidir en la necesidad de coordinar a los diversos sectores y administraciones que participan en la gestión del territorio y en el uso de los recursos naturales, y reparar en las consecuencias ambientales en regiones que pueden estar a miles de kilómetros de dónde se consumen o utilizan los recursos. Solo abordando de forma holística y global el problema seremos capaces de proponer soluciones efectivas.
El trabajo es especialmente pertinente puesto que coincide con la celebración el día 17 de junio del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que este año alberga Colombia. Ello da idea de que la desertificación, en un mundo globalizado, es un problema que traspasa fácilmente el ámbito árido y puede instalarse en lugares originalmente ajenos a esta problemática. Las notables secuelas del cambio climático, en forma de sequías cada vez más frecuente y pronunciadas en el territorio colombiano, nos hacen pensar que la propuesta de nuestro trabajo se alinea con las necesidades de este país.
Martínez-Valderrama, Jaime, Jorge Andrick Parra Valencia, Tamar Awad, Antonio J. Álvarez, Rocío M. Oliva, Juanma Cintas, and Víctor Castillo. 2025. "Toward Resilient Implementation of Land Degradation Neutrality via Systemic Approaches" Systems 13, no. 6: 408. https://doi.org/10.3390/systems13060408