El estudiante de doctorado en ingeniería, Hernando González Acevedo, realizó una pasantía de investigación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2024. El IBEC es un centro de investigación líder en el campo de la bioingeniería y biomedicina, que forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Durante su estancia, colaboró con el grupo de investigación Biomedical Signal Processing and Interpretation (BIOSPIN), dirigido por el Dr. Raimon Jané.
El propósito principal de esta estancia fue desarrollar algoritmos para predecir el éxito o fracaso en el proceso de destete de pacientes asistidos por ventilación mecánica. El trabajo de investigación estuvo bajo la supervisión de la Dra. Beatriz Giraldo, investigadora del grupo BIOSPIN y codirectora de su propuesta doctoral titulada "Análisis de nuevos índices de las señales electrocardiográficas y de flujo respiratorio para predecir el éxito o fracaso del proceso de extubación de pacientes asistidos por ventilación mecánica". La Dra. Giraldo, reconocida por su experiencia en el análisis de señales fisiológicas, ha liderado proyectos internacionales centrados en la monitorización y diagnóstico de pacientes a través del procesamiento de señales respiratorias y cardíacas. Su investigación también ha aplicado técnicas de inteligencia artificial para mejorar la precisión diagnóstica y el seguimiento de pacientes en estado crítico
Durante su estancia, se realizó una visita a las instalaciones de la empresa Matachana en Castelldefels. Matachana, con más de 60 años de experiencia, se especializa en la fabricación de equipos de esterilización y soluciones de control de infecciones para los sectores de la salud, ciencias de la vida y la industria farmacéutica.
Esta experiencia no solo refuerza la formación académica y científica de Hernando González, sino que también fortalece la colaboración internacional en el campo de la bioingeniería, con un enfoque particular en el desarrollo de tecnologías que juegan un papel crucial en el desarrollo de entornos hospitalarios seguros, contribuyendo de manera significativa a la mejora de los protocolos clínicos y a la optimización de los procesos que los médicos utilizan para la toma de decisiones en situaciones críticas.