La investigación doctoral desarrollada por Hernando González Acevedo, graduado del Doctorado en Ingeniería, programa ofrecido en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), universidades miembro de la Red Universitaria Mutis (RUM), fue seleccionada para ser presentada en una sesión especial del World Engineering Education Forum (WEEF) 2026, uno de los principales escenarios internacionales para el diálogo y el intercambio en torno a la educación en ingeniería.
El trabajo, titulado “Análisis de nuevos índices de las señales electrocardiográfica y de flujo respiratorio para predecir el éxito o fracaso del proceso de extubación de pacientes asistidos por ventilación mecánica”, aborda una problemática de interés para la ingeniería aplicada a la salud, mediante el análisis de señales fisiológicas como herramienta para apoyar la predicción del resultado del proceso de extubación en pacientes sometidos a ventilación mecánica.
La tesis fue dirigida por el Dr. Carlos Julio Arizmendi, profesor UNAB, y codirigida por la Dra. Beatriz F. Giraldo, de la Universidad Politécnica de Cataluña, institución en la que Hernando realizó sus pasantías doctorales como parte de su proceso de formación, una experiencia que contribuyó al desarrollo de su investigación y al fortalecimiento de vínculos académicos internacionales.
El WEEF 2026 se realizará en Cartagena de Indias, del 22 al 25 de septiembre, y es organizado en Colombia por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y el Global Engineering Deans Council (GEDC). El encuentro reunirá a líderes académicos, investigadores, estudiantes y representantes del sector productivo, entre otros actores, para intercambiar experiencias, analizar tendencias y promover iniciativas orientadas al fortalecimiento de la educación en ingeniería y la creación de capacidades para dar respuesta a los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales.
Junto con la investigación de Hernando González Acevedo, fueron seleccionados también los trabajos doctorales de David Enrique Martínez Brewer, egresado del Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Cartagena, y de Nidia Nilda Fretes, egresada del Doctorado en Ingeniería, mención Materiales, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata, de Argentina. La selección se realizó mediante una convocatoria dirigida a reconocer y visibilizar tesis doctorales en ingeniería que recibieron mención laureada durante el periodo 2025–2026 en instituciones miembros de ACOFI y de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).
La selección de la tesis doctoral de Hernando constituye un reconocimiento a la calidad, pertinencia e impacto de la investigación desarrollada y, al mismo tiempo, representa para él una oportunidad para compartir sus resultados con la comunidad académica y científica internacional, destacando el aporte de la ingeniería en la búsqueda de soluciones a desafíos del sector salud, y para el Doctorado en Ingeniería y la RUM, una oportunidad para su visibilidad en escenarios nacionales e internacionales.
Nuestras felicitaciones para Hernando y nuestros agradecimientos para ACOFI por la organización del Evento y del Concurso.