Idioma
Español
  • Español
  • Ingles
Con enfoque hacia la innovación
y el emprendimiento de base tecnológica
Inicio
Organización
Aspirantes
Investigación
Estudiantes
Actualidad
Contacto
FAQ
Líneas y áreas de investigación

Los estudiantes del doctorado a través de los grupos de investigación de las universidades participantes en el programa, abordan como objeto de estudio tres líneas de investigación que responden a tendencias mundiales y oportunidades regionales: Automática, Energía e Informática.

Línea de investigación en Automática

Áreas y temáticas de la línea


Teniendo en cuenta las fortalezas en investigación de las universidades participantes, se definen las siguientes áreas:

Automatización y control


Se orienta a la investigación de nuevas tecnologías de Automatización, Informática industrial y Sistemas de control avanzado de máquinas, líneas tecnológicas e instalaciones con la aplicación de instrumentación avanzada, basada en transductores de alta precisión, controladores industriales y actuadores de alta tecnología, los cuales permiten la apropiación, modernización y reconversión tecnológica industrial y empresarial.

Bioingeniería y Biomédica


En ella se incluyen las investigaciones de métodos y procedimientos para la innovación y desarrollo de nuevos productos de instrumentación moderna asociados a la bioingeniería, además del desarrollo en biomédica, telemedicina, imágenes biomédicas y simulación médica, biomecánica y biomateriales, así como la automatización de equipos biomédicos.

Mecatrónica


Corresponde al área orientada a las investigaciones de alto componente científico, investigativo, de innovación y sostenibilidad para el desarrollo de nuevos productos, procesos inteligentes o servicios de alto nivel de integración, automatización, instrumentación y sinergia en control, con aportes en la mecánica de precisión, instrumentación electrónica, ingeniería de control y diseño computarizado, a través de métodos y procedimientos para el desarrollo de equipos mecatrónicos, instrumentación moderna y mejoramiento de la eficiencia de sistemas mecatrónicos.
Objeto de estudio


La línea de automática estudia los procesos, modelos, técnicas, métodos y sistemas para el análisis, modelado, diseño, procesamiento, optimización, control, instrumentación y automatización de un conjunto de problemáticas y necesidades que surgen de las diferentes áreas estratégicas de la industria regional y nacional en el contexto de las ciencias y la ingeniería.



Objetivo General


Desarrollar capacidades para realizar investigación científica en el área de la Automática, generando nuevo conocimiento y potencial de innovación en áreas relacionadas con la automatización, el control, la bioingeniería y biomédica, la mecatrónica, la manufactura avanzada y la instrumentación de alta precisión, entre otras.

las cuales permitan brindar soluciones tecnológicas en áreas estratégicas del país como la modernización y reconversión tecnológica industrial de empresas del sector productivo y de servicios, propendiendo por altos niveles de productividad que contribuyan al progreso y mejoramiento de la calidad de vida regional y nacional, siempre con un enfoque internacional.


 


 

Línea de investigación en Energía

Áreas y temáticas de la línea


Teniendo en cuenta las fortalezas en investigación de las universidades participantes, se definen las siguientes áreas:

Gestión y eficiencia energética


Considera el desarrollo de sistemas, metodologías, dispositivos, equipos y procedimientos que conduzcan a una reducción de la energía utilizada en los procesos, garantizando el mismo nivel de producción o de servicio. De tal forma, que se reduzca el consumo, los costos de producción y las emisiones contaminantes e igualmente, se aumente la productividad y la competitividad de las empresas contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Procesos de conversión, transporte y almacenamiento de energía


Comprende el análisis de los procesos físicos de conversión, transporte y almacenamiento de la energía, mediante el modelado matemático y la simulación numérica, permitiendo el diseño de dispositivos electrónicos, electromecánicos y térmicos, así como la operación confiable y eficiente de estos. Involucra, además, los procesos de optimización al diseño y la caracterización de equipos y sistemas térmicos, procurando máximos rendimientos y alta confiabilidad en su operación.

Fuentes de energía: Renovables y no-renovables

Incluye las siguientes temáticas:

  • Recursos energéticos: Análisis, evaluación y proyección.
  • Tecnologías de uso, transformación y conversión de energía.
  • Modelamiento de sistemas energéticos.
  • Impacto ambiental de sistemas de generación.
  • Producción de potencia y energía a partir de fuentes de energía renovables, su almacenamiento y utilización.
  • Esquemas de monitoreo, protección y control en sistemas de generación.


Sistemas eléctricos de potencia: Smart-grids, electrónica de potencia, planeamiento y operación


Sus temas de interés incluyen el mejoramiento de la seguridad, la confiabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad de los sistemas de potencia tanto a nivel de transmisión como de distribución. La utilización de la electrónica de potencia, los sistemas de comunicación, de control y monitoreo en el logro de los objetivos mencionados. Los problemas relacionados con el planeamiento y operación de los sistemas de potencia, así como el impacto de la integración de energías renovables y la generación distribuida en los sistemas interconectados. El funcionamiento de micro redes en forma aislada e interconectada.

Sostenibilidad energética


La sostenibilidad energética enmarcada en sus dimensiones económica, social y ambiental, se ha definido por el WEC como aquella que permite suplir las necesidades energéticas actuales sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.

Prospectiva energética


Las temáticas de interés en el área de prospectiva energética son el análisis de la planeación y desarrollo de sistemas energéticos, el análisis sistemático de las políticas energéticas, los modelos de planeación y prospectiva energética, los estudios de vigilancia y prospectiva tecnológica, la elaboración de mapas tecnológicos, el establecimiento de nuevas teorías y enfoques de prospectiva energética, el desarrollo de métodos y técnicas para elaborar escenarios prospectivos, el establecimiento de modelos de prospectiva energética considerando implicaciones técnicas, socioeconómicas y ambientales, en el desarrollo de modelos para integrar los impactos del cambio global en el proceso de prospectiva y planificación energética.
Objeto de estudio


Las decisiones en materia de energía son estratégicas debido a que condicionan la competitividad no sólo de las empresas sino de los estados. En virtud de las múltiples dimensiones de la energía - técnicas, económicas, sociales y políticas - y sus diversos contextos desde el nivel local hasta el global, sumado al cambio climático global que, a su vez, plantea múltiples desafíos en materia de producción, consumo y distribución de energía, los objetos de estudio de la línea de investigación en energía son:

  • Los procesos de conversión de la energía y sus sistemas de generación, transporte y almacenamiento.
  • Los procesos energéticos a través de la gestión y la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables de energía, el desarrollo tecnológico y la innovación con miras a un desarrollo sostenible.
  • Los impactos ambientales, económicos y sociales de la producción y el uso de la energía, con perspectiva regional, nacional y global.




Objetivo General


Formar investigadores en ingeniería al más alto nivel, capaces de liderar procesos y proyectos interdisciplinarios en la academia, la investigación y el desarrollo empresarial en el campo de la energía, con un enfoque hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con miras a generar nuevo conocimiento que permita el desarrollo de soluciones innovadoras a necesidades y oportunidades identificadas a nivel nacional y mundial.


 

Línea de investigación en Informática

Áreas y temáticas de la línea


Teniendo en cuenta las fortalezas en investigación de las universidades participantes, se definen las siguientes áreas:

Ingeniería de Software y Sistemas de Información


Las temáticas en esta área están asociadas con la verificación de software, tanto métodos formales como experimentales –testing- con base en programación declarativa. Se considera en especial la verificación formal de propiedades de seguridad y la verificación experimental de la corrección del software. En cuanto a Sistemas de Información, las temáticas están asociadas con la recuperación de información en la Web y la minería de datos.

Sistémica e Informática Aplicada


Comprende Informática y educación, los materiales educativos computarizados y el E-Learning, Simulación y modelos, Informática y sociedad, Industria de la informática, Transferencia de tecnología informática, Tecnología informática apropiada, Impactos organizacionales de la informática, Gestión de la informática, Innovación tecnológica informática, Sistemas de Información e Investigación operativa.

Sistemas Inteligentes


Temáticas relacionadas con Sistemas multiagentes inteligentes, Sistemas biomédicos inteligentes y bioinformática, Sistemas multimedia y de información inteligentes, Reconocimiento de patrones y visión, Sistemas robóticos inteligentes, Ingeniería de software basada en conocimiento, Sistemas de aprendizaje de máquina inteligentes, Sistemas cognitivos artificiales y juegos inmersivos sociales.

Tecnologías de Información


Comprende mediciones en internet, las redes inalámbricas, las aplicaciones móviles, los sistemas web, la web semántica y los sistemas multimedia.
Objeto de estudio


Estudiar los sistemas, modelos, procesos, métodos y tecnologías informáticas que permitan abordar y resolver problemas de los sectores productivos y de servicios, enfocados en la comunidad y la sociedad en general siguiendo métodos científicos y de ingeniería. Lo anterior incluye el estudio de la aplicación, transferencia, apropiación y generación de tecnologías informáticas, como también, la gestión y el impacto en los individuos, las organizaciones y la sociedad.



Objetivo General


Producir nuevo conocimiento e innovación en informática, en forma de modelos, sistemas, métodos y tecnologías informáticas, que sea relevante a nivel global, pertinente y de impacto a nivel nacional y regional en las áreas de influencia de las instituciones de la Red Mutis, para atender las necesidades y resolver los problemas del sector de las TIC y de su entorno, y de esta manera mejorar su aporte al desarrollo y el crecimiento económico de todos los sectores donde se aplique.

Resolución de Acreditación de Alta Calidad
16740 del 24 de agosto de 2017, vigencia 4 años


www.uao.edu.co
Universidad Autónoma de Occidente
Campus Valle del Lili Km 2
vía Cali - Jamundí


PBX: (57)(2) 318 8000. ext. 11190
Línea gratuita: 01 8000 913435

Resolución de Acreditación de Alta Calidad
10820 del 25 de mayo de 2017, vigencia 6 años


www.unab.edu.co
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Avenida 42 No. 48-11 Bucaramanga



PBX: (57)(7)6436111 / 6436261
Línea gratuita: 01 8000 127395

Resolución de Acreditación de Alta Calidad
009527 del 6 de septiembre de 2019 vigencia 6 años.


www.autonoma.edu.co
Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas


PBX: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01 8000 510123

© 2018 Doctorado en Ingeniería
AVISO DE PRIVACIDAD
Con el respaldo de